sábado, 26 de julio de 2008

BIBLIA, COMUNICACIÓN DE DIOS EN LENGUAJE HUMANO

Este tema te va a mostrar que la Palabra, progresivamente, fue escrita en lenguajes de diferentes épocas y lugares, con el material, los recursos y los conocimientos disponibles en cada época. Con esta diversidad de lenguajes humanos, Dios se comunica. Las narraciones referentes a la experiencia de Dios vividas por el pueblo de Israel en su historia fueron, inicialmente, conservadas en la memoria y transmitidas de viva voz, hasta que fueron registras por escrito, en papiros, pergaminos y otros materiales conocidos y disponibles en esa época.

La Biblia es la voz de Dios en la comunicación del pueblo: la Biblia es el registro escrito, a la luz de la fe, de experiencias vividas por mujeres y hombres en épocas, lugares y situaciones diferentes. Eran padres y madres de familia, gente instruida y gente simple. Muchos no sabían leer ni escribir, y sin embargo contaban y recontaban historias que habían oído de la acción de Dios. En todas esas experiencias, que progresivamente pasaron a ser registradas por escrito, el pueblo reconoció la voz de Dios. Muchos hombres y mujeres, sacerdotes y profetas, reyes y pastores, apóstoles y evangelistas, con sus comunidades, contribuyeron para escribir la Biblia.

Aunque muchos libros contenidos en ella tengan nombres de hombres y mujeres, es difícil saber con certeza quien los escribió. Eso quiere decir que no siempre un libro de la Biblia que tiene el nombre de una persona, ha sido escrito por ella. En aquel tiempo era costumbre poner el nombre de alguien importante, para que así el libro fuese aprobado y leído. Muchos libros son también fruto de varios autores.

Lugares donde fue escrita la Biblia: los libros de la Biblia fueron escritos no solamente en lugares diferentes, sino que a veces el mismo libro comenzó a ser escrito en un lugar y fue completado, copiado o revisado, recibiendo muchas veces adiciones, en otros.

El Antiguo Testamento fue escrito en gran parte en la tierra de Israel, pero otros libros de la Biblia, fueron escritos fuera de Israel: en Babilonia, en Egipto, en Asia Menor, en Grecia y en Italia, lugares donde se dispersaron los judíos y las comunidades cristianas primitivas. Por la diversidad de autores y lugares, podemos imaginar la variedad de riquezas, costumbres, culturas, situaciones económicas, políticas y religiosas que se reflejan en cada libro. Si los autores eran de lugares diferentes, muchos hablaban y escribían en lenguas diferentes.

Lenguas bíblicas: la tierra de Israel fue dominada por diversos pueblos, culturas y civilizaciones, por eso en esta región, fueron habladas y escritas muchas lenguas.

a) Hebreo: la lengua hebrea hace parte de las lenguas semíticas. Nació en el Cercano y Medio Oriente. La lengua hebrea tuvo tres fases sucesivas en su formación: la primera fase va aproximadamente del año 1000 hasta el año 100 a.C. Las palabras eran escritas solamente con las consonantes. Y estas no eran escritas de la misma manera en todos los lugares. La segunda fase va del año 100 a.C. al 500 d.C. En ese periodo se fija una forma única de escribir las consonantes. La tercera y última fase va del año 500 al año 900 d.C. En este periodo, la lengua llega a adquirir su estabilidad con la adición y fijación de las vocales.

b) Arameo: es una lengua hermana del hebreo, muy parecida a éste en la estructura y en la pronunciación. Comenzó a ser hablado por el pueblo de la Biblia en el tiempo del exilio en Babilonia, hacia el año 587 a.C. La Sinagoga, para los judíos, es el lugar privilegiado de oración y estudio de los escritos sagrados, así como lo es la iglesia para los cristianos y la mezquita para los musulmanes. Los escritos en lengua aramea son pocos: solo algunos capítulos del libro de Esdras (4,8-6,18; 7,12-26), algunos capítulos del libro de Daniel (12, 4b-7,28) y un versículo del libro de Jeremías (10,11). En cuanto al Nuevo Testamento solo existe la teoría de que Mateo fue escrito originalmente en arameo.

c) Griego: en esta lengua fueron escritos algunos libros del Antiguo Testamento y todo el Nuevo Testamento. Del Antiguo testamento llegaron a nosotros, en lengua griega, los libros: Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico, partes del libro de Daniel (3, 25-25.52-90; 13-14) y de Ester (10, 4-16,24). El griego era hablado principalmente en las ciudades. De ahí surgió la necesidad de traducir la Biblia del hebreo al griego, para ser utilizada en el culto religioso. El griego bíblico no era el griego clásico de los filósofos, sino el popular, llamado koiné.

Había otras lenguas conocidas en la época, pero el hebreo, el arameo y el griego son consideradas lenguas bíblicas. Con ellas fueron escritos los libros originales y las copias del Antiguo y Nuevo Testamento. Vamos a conocer el texto del Padrenuestro en griego. (Mt 6, 9-13)

Πάτερ ἡμῶν ὁ ἐν τοῖς οὐρανοῖς,
ἁγιασθήτω τὸ ὄνομά σου.
ἐλθέτω ἡ βασιλεία σου.
γενηθήτω τὸ θέλημά σου,
ὡς ἐν οὐρανῷ καὶ ἐπὶ γῆς.
τὸν ἄρτον ἡμῶν τὸν ἐπιούσιον δὸς ἡμῖν σήμερον.
καὶ ἄφες ἡμῖν τὰ ὀφελήματα ἡμῶν,
ὡς καὶ ἡμεῖς ἀφήkaμεν τοῖς ὀφειλέταις ἡμῶν
καὶ μὴ εἰσενέγκῃς ἡμᾶς εἰς πειρασμόν,
ἀλλὰ ῥῦσαι ἡμᾶς ἀπὸ τοῦ πονηροῦ. ἀμήν.

Material utilizado para escribir la Biblia: la Biblia, mucho antes de ser escrita, fue vivida. Los hechos y la experiencias del pueblo fueron guardados en la memoria y contados por los padres a los hijos, de generación en generación. Esto ocurrió en el llamado periodo de las Tradiciones orales. Cuando la Biblia fue escrita, todavía no existía el papel como lo conocemos hoy, pues él es una invención del siglo XV de nuestra era. La Biblia fue escrita sobre materiales que eran usados en esa época: el papiro y el pergamino.

a) El papiro: ¿Qué es? Es una planta que crece en el agua, en regiones cálidas. La corteza del tallo era cortada en tiras que después eran pegadas, prensadas y alisadas para tener mejor firmeza en la escritura. El papiro era usado en forma de rollos y después de libro. La escritura sobre él era hecha con pincel o pluma, y se utilizaba tinta negra o de colores variados. La disposición de la página era hecha en columnas verticales sucesivas.

b) El pergamino: fue inventado en Pérgamo – Asia Menor. Era hecho con cuero de animales, sobre todo de ovejas o corderos. Después de secado se le preparaba para la escritura, en la forma de rollo. Gran parte de los libros de la Biblia fueron escritos en ese material

c) Otros materiales: en el tiempo en que la Biblia fue escrita, existían otros materiales usados para la escritura, como las tablillas de arcilla, lajas de piedra, paredones de roca, paredes de piedra, jarros de cerámica. Así como los pueblos antiguos hicieron uso de esos materiales para registrar su historia, también lo hizo el pueblo de Israel para guardar hechos importantes.

Trabajo:
1) Averiguar las fechas de composición de los libros del Antiguo Testamento y hacer un cuadro sinóptico.
2) Para la próxima reunión, traer de casa recuerdos que fueron guardados con cariño; también tratar de encontrar recuerdos olvidados o perdidos

sábado, 19 de julio de 2008

LA BILBLIA, COMUNICACIÓN ENTRE DIOS Y EL PUEBLO


INTRODUCCIÓN

“Quítate las sandalias”, le dice Dios a Moisés cuando lo llama para conversar (Ex 3,5). Aproximarse a la Biblia descalzos, como les gusta andar a los niños, es entrar en ella y sentirla con todo el ser, permitiendo que Dios envuelva nuestra capacidad de comprender, sentir, amar y obrar.

Para entrar en contacto con el Dios de la Biblia, es indispensable “volverse” niños. Es necesario “quitarse las sandalias”, despojarse de lo superfluo y sentirse totalmente persona, llamada por Dios con nombre propio, para acercarse a Él, reconociéndolo como nuestro Go’el, nuestro Rescatador, y oírlo hablar en un lenguaje humano.

La escritura, la lectura y la reflexión son como las sandalias y el bastón de Moisés: pueden ayudar en la caminata hasta Dios, pero, cuando se oye su voz llamando para conversar, no se lleva nada. Vaya usted solo, es decir, sin prejuicios ni resistencias: “como un niño”, a pies descalzos.

El estudio de la Biblia exige una metodología integral, que involucre no sólo la inteligencia, sino también el corazón, la libertad y la comunidad.

Con la inteligencia, se puede conocer la experiencia del pueblo de la Biblia:
- descubrir el contenido de la Biblia;
- conocer el proceso de su formación;
- comprender la teología y la antropología que ella revela.

Con el corazón, es posible vivir esta experiencia:
- entrar en la historia de la Biblia, releyendo la historia personal y la de la comunidad a la luz de Dios;
- realizar el compartir respetuoso y cordial de la historia;
- dejar que el lenguaje humano más profundo aflore y exprese la vida y la fe.

Con la libertad, la persona puede asumir actitudes nuevas:
- dejarse iluminar y transformar por la fuerza de la Biblia;
- vivir actitudes liberadoras y transformadoras;
- hacer de su propia vida un testimonio de la Palabra de Dios.

Con la comunidad, podemos construir el proyecto de Dios:
- iluminar las diversas situaciones de la vida;
- compartir los sueños y las luchas del pueblo;comprometernos con la transformación de la realidad.

I. LA BIBLIA, ASOCIACIÓN ENTRE DIOS Y EL PUEBLO

Al concluir el estudio de este capítulo, usted percibirá que la Biblia no es un libro misterioso y difícil. Es una historia viva y actual. ¡Es la voz del mismo Dios que se comunica en lenguaje humano, hablando personalmente con usted!

1. BIBLIA, ASOCIACIÓN ENTRE DIOS Y EL PUEBLO
Comenzamos con el pe a pa de la Biblia para familiarizarnos con ella, partiendo de nociones básicas como el significado de su nombre, la presencia de dos testamentos y el modo de encontrar un de los 73 libros o incluso una cita en ellos.

Biblia, biblioteca de Dios y de la humanidad: “Biblia” viene de la palabra griega Biblos y significa “libros” o “colección de libros”, por lo tanto, Biblia, más que un libro, es una colección de más de setenta libros, que contienen la Palabra de Dios que fue escrita en lenguaje humano. Estos libros no se escribieron en el orden que hoy los encontramos. Ni siquiera cada libro se escribió de un tirón, fueron escritos por muchos autores humanos inspirados por Dios; por ello, los materiales que encontramos en esta biblioteca son muy diversos.

Dos testamentos, la herencia de Dios para nosotros: la Biblia está formada por dos grandes bloques llamados Testamentos. ¿Qué es un testamento? Es un acto personal, unilateral, gratuito y solemne, por el cual alguien, deja su patrimonio, después de su muerte, a favor de los hijos o de otra persona.

El Antiguo Testamento forma la primera y la mayor parte de la Biblia. Está compuesto por los libros que fueron escritos antes del nacimiento de Jesús, aproximadamente entre los años 1250 y 50 a.C. Este gran bloque lo podemos dividir en cuatro partes: el Pentateuco, los libros históricos, los libros proféticos y los escritos sapienciales.

El Nuevo Testamento es la segunda parte del gran libro llamado Biblia. Trae los escritos hechos después del nacimiento de Jesús, los cuales hablan sobre él y las primeras comunidades cristianas. Comienzan a ser escritos unos 20 años después de la muerte de Jesús y fueron concluidos alrederos del año 115 d.C. Los libros del Nuevo Testamento podemos agruparlos en tres bloques: los Evangelios sinópticos y hechos, los escritos joánicos, cartas paulinas y católicas.

¿Cómo hallar una cita en uno de los 73 libros de la Biblia?: Cuando los libros de la Biblia fueron escritos, no traían, como hoy, títulos y subtítulos, en una división de capítulos y versículos. Tampoco existían las notas de pie de página ni las introducciones de cada libro. La división en capítulos fue organizada en 1214 d. C. por el arzobispo de Canterbury, en Inglaterra, Stephan Langton. Y la división en versículos, fue organizada por Robert Etinne en 1551 d.C.

Encontrar un texto en esta biblioteca es muy fácil. Todos los libros están divididos en capítulos. Cuando queremos referirnos a un texto concreto, basta que citemos el libro con su sigla (Gn, Gal, Mc, etc) seguido del número del capítulo, una coma y el de los versículos. Si son varios versículos seguidos, se cita el primero y el último separados por un guión; si no son seguidos se separan con un punto. Por ejemplo:

Gn 15, 2-6 = Génesis, capítulo 15, versículos del 2 al 6. Gal 3, 15-17= Gálatas, capítulo 3, versículos del 15 al 17.

Las distintas citas se separan entre sí por un punto y coma (Dt 8, 7-10; Mt 5, 3-10), pero cuando son del mismo libro no es necesario repetir la sigla (Dt 8, 7-10; 9, 1-6). Cuando se citan capítulos enteros se separan también por un guión (Mt 5 – 7 = Mateo, capítulos del 5 al 7). Finalmente, si la cita abarca desde un capítulo ya comenzado a otro también comenzado, se sita de la siguiente manera: Hch 1, 6 – 3, 14.
Ejercicios: a) Buscar todas las anteriores citas. b) Mc 8, 27-29.31; 9, 42 – 10,12. c) St 2,5. d) Hch 8, 20-30. Ex 3, 1-7; Lc 24, 13-35


viernes, 11 de julio de 2008

PASTORAL BÍBLICA

Una guía para que la semilla dé frutos en abundancia.

“¿Entiendes lo que estás leyendo? Contestó: ¿Y cómo voy a entenderlo si nadie me guía?” Hch 8, 30

PRESENTACIÓN

Comenzar a leer la Biblia puede ser una aventura apasionante. El problema es que para empezar a leerla se necesita un cierto aprendizaje, una cierta iniciación en este mundo. Hay mucha gente que desea y hasta comienza a leer la Biblia, pero enseguida sucumbe en su intento, desanimado por un sin fin de preguntas sin respuesta que le van saliendo al paso.

Es por esto que el Seminario Mayor Villa Paúl, ha reabierto la pastoral bíblica, con el propósito de brindar espacios formativos para todos aquellos que se sienten llamados a estudiar la Biblia y a constituirse, en sus propios hogares y comunidades, auténticos discípulos y misioneros. Esperamos que los grupos de la familia vicentina de Funza, las parroquias que tengan algún tipo de vínculo con el Seminario, las Congregaciones Religiosas y comunidad en general, encuentren en estos espacios las herramientas que han estado buscando para comprender y amar más la Palabra de Dios.

El objetivo de esta pastoral bíblica es, precisamente, servir de guía a estos intrépidos exploradores que desean emprender una aventura tan apasionante. Como toda aventura, primero hay que estudiar los planos y los medios de transporte, hay que preparar los útiles necesarios y buscar los acompañantes adecuados. Pues bien, esto es lo que pretende esta pastoral.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar espacios, herramientas y acompañamiento para el estudio de la Sagrada Escritura, a fin que el contacto con la Palabra sea una experiencia de encuentro con Jesucristo, interpele la vida y ayude al discernimiento y compromiso cristiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar una aproximación sistemática a la Sagrada Escritura, profundizando en algunas líneas teológicas y analizando textos seleccionados.

2. Ampliar el conocimiento de los diferentes libros de la Biblia, situándolos en su contexto (destinatarios, situaciones problemáticas y desafíos pastorales).

3. Identificar la cosmovisión bíblica y su correlación con el pensamiento de hoy.

4. Ejercitar algunas metodologías de la interpretación bíblica.

5. Despertar el potencial creativo para la animación de comunidades.

6. Hacer ejercicios de lectura orante de la Biblia que se puedan transferir a la familia y a la animación de los diversos tipos de comunidad.

7. Crear materiales para el estudio y la animación bíblica popular.

8. Animar en el seguimiento de Jesús, mediante una espiritualidad que encuentre su fuerza en el arraigo en la Palabra del Señor.

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Este curso bíblico se realizará los sábados, con una duración de una hora y treinta minutos por encuentro (7:00 a 8:30 p.m.). En cada uno de ellos, teniendo presente los datos básicos y las actitudes requeridas para el estudio de la Sagrada Escritura, se abordarán progresivamente, con criterio analítico-científico-histórico, los diversos “corpus literarios” del Antiguo y del Nuevo Testamento. Igualmente se establecerán los contextos y se esbozarán las líneas teológicas fundamentales, teniendo presentes los “puentes hermenéuticos” requeridos.

Además de las exposiciones, en cada encuentro se intentará aprovechar la experiencia de fe y vida, tanto de los animadores como de las personas participantes.

Además del trabajo presencial en cada encuentro, los estudiantes desarrollarán en casa actividades de estudio complementarias.

A lo largo del curso se ofrecerá acompañamiento para clarificación y profundización, según requerimiento de las personas interesadas. Se ofrecerá también el servicio de biblioteca especializada y ambiente para el trabajo personal acompañado.

Cada ciclo de formación tendrá su respectiva evaluación, conforme a los objetivos propuestos.

CONTENIDOS

1. LA BIBLIA, COMUNICACIÓN ENTRE DIOS Y EL PUEBLO
1.1. Biblia, asociación entre Dios y el pueblo
1.2. Biblia, comunicación de Dios en lenguaje humano
1.3. Arqueología e inspiración divina
1.4. Dios habla en la Biblia y en las historias que el pueblo cuenta

2. TIERRAS BÍBLICAS: ENCUENTRO DE DIOS CON LA HUMANIDAD
2.1. Tierras bíblicas: encuentro de Dios con la humanidad
2.2. Israel: una tierra pequeña que recibe de Dios un gran nombre
2.3. Entre sierras y planicies, un pueblo lucha por la vida.

3. EL PUEBLO DE LA BIBLIA NARRA SUS ORÍGENES
3.1. El nombre del pueblo retrata su historia
3.2. En la experiencia de la debilidad, el pueblo ve la fuerza de Dios
3.3. Los débiles y pequeños constituyen al pueblo de Dios
3.4. El pueblo narra la historia y revive la liberación

4. LAS FAMILIAS SE ORGANIZAN
4.1. Las familias se organizan en busca de la supervivencia
4.2. Tribus de Israel: Hijos y herederos de la fe
4.3. Jueces: líderes sensibles a Dios y al pueblo
4.4. Dios transforma las luchas del pueblo en palabra de vida

5. EL ALTO PRECIO DE LA PROSPERIDAD
5.1. Cambio de régimen político en Israel
5.2. David: de pequeño pastor a gran rey
5.3. Luces y sombras del reinado de Salomón
5.4. Profetas y primeros textos bíblicos

6. EN BUSCA DE VIDA, EL PUEBLO CAMBIA LA HISTORIA
6.1. El estado: del servicio al pueblo a la esclavitud del pueblo.
6.2. Norte-Sur, una costura mal hecha.
6.3. Cuando cada uno participa, el pueblo construye la historia.
6.4. Buscar a Dios por caminos tortuosos.

7. ENTRE LA FE Y LA INCREDULIDAD
7.1. La religión manipulada al servicio del poder
7.2. Descubrimiento de la palabra de Dios: alegría de la vida nueva.
7.3. Dios asume como suya la Palabra de aquellos que testimonian la alianza.

8. DIOS TAMBIÉN ESTABA ALLÁ
8.1. Migrante y exiliado: el pueblo sufre de nostalgia de Dios.
8.2. En la angustia por la destrucción surge la esperanza de sobrevivir en la tierra.
8.3. La Identidad de Israel: el amor a la Torá de Moisés
8.4. La Biblia nació de la mirada iluminada sobre la historia.
8.5. Dios hará de las ruinas un jardín.

9. LA COMUNIDAD RENACE ALREDEDOR DE LA PALABRA
9.1. Esperanza y frustraciones en el camino de la liberación.
9.2. Conflictos y avances en la lucha por la reconstrucción.
9.3. De la fe y de la esperanza del pueblo nace la Biblia
9.4. La reconstrucción de la comunidad judía
9.5. La Palabra de Dios es para todos

10. FE BÍBLICA: UNA LLAMA ARDE EN MEDIO DEL VENDAVAL
10.1. La cultura de un pueblo reflejan su modo de vivir
10.2. La globalización helenista invade la cultura de Israel.
10.3. Una nueva política ilusiona al pueblo
10.4. El amor construye la fidelidad
10.5. Dios actuará trayendo la paz

11. SABIDURÍA EN LA RESISTENCIA
11.1. Israel y América Latina, hermanos en la búsqueda de la liberación
11.2. El imperio romano: la pirámide de la opresión
11.3. Israel da la vida por la fe
11.4. Reacciones de los judíos frente al poder romano

12. EL ETERNO ENTRA EN LA HISTORIA
12.1. El pueblo ansía al Mesías
12.2. La tierra de Israel en el tiempo de Jesús
12.3. Situación político-social en el tiempo de Jesús
12.4. Instituciones religiosas en el tiempo de Jesús
12.5. La fe en lo cotidiano de la comunidad
12.6. La familia en el tiempo de Jesús


13. LA FE NACE Y ES VIVIDA EN COMUNIDAD
13.1. Comunidades cristianas, ayer y hoy
13.2. Dios vivió nuestra vida cotidiana
13.3. El Cristianismo es heredero de la fe judía
13.4. La nueva luz de Israel ilumina a todos los pueblos
13.5. La fe cristiana se hizo Buena Nueva

14. EN JESÚS, DIOS SE COMUNICA CON EL PUEBLO
14.1. Diásporas de hoy: migraciones y exclusión
14.2. El Don de Dios es para todos
14.3. De Asía a Europa: segundo viaje de Pablo
14.4. Presencia cristiana en todo el imperio
14.5. Jesús está en la historia

15. CAMINAMOS EN LA HISTORIA DE DIOS
15.1. El misterio seduce y atrae
15.2. La historia nos lleva hacia lo nuevo
15.3. Muchos dioses y poca humanidad
15.4. La fe recorre un camino
15.5. La edad madura de la fe
15.6. Dios se comunica en nuestra historia