domingo, 17 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN AL NT (III)

 Un guión heterogéneo
¿Evangelio o evangelios?
“Hay un solo evangelio, como hay un solo Cristo y una sola Iglesia. Una sola en efecto, es la buena noticia, presentada de modo diverso y complementario en los escritos atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Este evangelio único subyace en los cuatro y le da autenticidad. Antes de ser fijado
por escrito el evangelio ya estaba en la Iglesia”15
“Jesús proclama el evangelio, y a la vez lo es y lo hace presente. Su contenido es el cumplimiento del tiempo y la cercanía del reino que exige arrepentimiento y fe… el evangelio consigna un acontecimiento histórico pero este acontecimiento trasciende la historia ordinaria. Así mismo,
consta de relatos y enseñanzas, pero también se relaciona con la realidad humana y demuestra ser un poder viviente porque llega a las vidas humanas la reconfigura y reconstituye las comunidades como testimonio de la historia de salvación. ”16
En la actualidad al hablar de evangelios, se nos viene a la mente los escritos en el nuevo testamento
pero en los primeros siglos existían otros evangelios: de Tomas; de Felipe, de la verdad, secreto de

 Marcos, de los hebreos, de Pedro, Seudo Tomas, judas, etc. Evangelios que contenían relatos de la
infancia, colecciones de palabras de Jesús y meditaciones sobre temas religiosos. (Cf. Para leer el
N.T. Etienne Charpentier y Otros. EVD 2006 Navarra. P.4849)
Guiones no aprobados por la crítica o pseudo guiones
Evangelios Apócrifos

Viene del griego apokryphos, que significa oculto o de contenido demasiado elevado para la
comprensión de las personas en general. Después el término se volvió peyorativo, pues con
frecuencia resultaba discutible la ortodoxia de dichos libros y los padres de la Iglesia aplicaron el
término a obras heréticas cuya lectura estaba prohibida. Hacia el siglo IV el término definía a los
libros no canónicos que es como se entienden en la actualidad17. No ingresaron al canon por los
siguientes criterios principales:
· ANTIGÜEDAD: Son en su mayoría posteriores al siglo II.
· AUTORIDAD: pues los escritos eclesiásticos son de finales del siglo I y comienzos de II.
· APOSTOLICIDAD: se reconoce únicamente la de los cuatro evangelios y no otros escritos
ya sean herejes o sean ortodoxos.
· CRITERIO DE FE ORTODOXA: Los evangelios coinciden con la regla de fe (Cristo murió
y resucitó según las escrituras).
· LECTURA PÚBLICA; por lo general se encuentran en colección por ejemplo Lc unido a Jn,
por el titulo Kata (según), mientras que los apócrifos usan la partícula de (Tomas, Judas), por su extensión por toda la Iglesia (Ireneo).
· CRITERIOS INTERNOS: lo que narran en su extensión, no resisten el criterio de historicidad, no presentan discontinuidad respecto al judaísmo, no tienen testimonio múltiple, no son coherentes y contienen fantasías piadosas.



Notas pie de página
15 Comentario Bíblico Latinoamericano. Ed. VD. Navarra 2003. P. 262
16 Compendio del Diccionario Teológico del Nuevo testamento. Ed. Libros Desafío Michigan.2020. p.267268

Tomado de: INTRODUCCIÓN AL CURSO SOBRE CRISTOLOGÍA, ECLESIOLOGÍA Y VICENTINISMO EN LOS 4 EVANGELIOS PARA EL 3ER AÑOR DE FORMACIÓN DE LA ESCUELA BÍBLICA EN FUNZA IMPARTIDO DESDE EL AÑO 2010  EN EL SEMINARIO MAYOR VILLA PAÚL. Bajo Licencia Creative Commons.