martes, 11 de febrero de 2014

INTRO AL NT (V) CUESTION SINOPTICA


Copyleft Piedra cerca al Campín Bogota DC

Cuando hay consenso en la estructura del guión.
LA CUESTION SINOPTICA
Dentro de los evangelios canónicos se destacan tres por su estructura organizativa, su enfoque y los texto repetidos estos son (Mc, Mc y Lc) y se les conoce como evangelios sinópticos.  Sinopsis, viene del griego y significa visión de conjunto.
La estructura general que presentan los sinópticos la siguiente:
·         Preparación  a la predicación de Jesús
·         Predicación en galilea. (anuncio del reino y signos)
·         Camino hacia Jerusalén (también aparece en Jn)
·         Anuncio de Jesús, su proceso muerte y resurrección.
Algunos textos aparecen  en los tres evangelios, otros en dos y otros en uno. A esto se les llamo tradición triple (Mt 17,14–20; Mc 9,14-29 y Lc 9,37-43), doble (Mt 3, 7b-10  y  Lc 3 7b-9) y sencilla (la parábola del hijo prodigo está solo en en Lc 15,11-32; el juicio final  en Mt 25,31-46)

 COINCIDENCIAS*

EN LA MATERIA: Mc, (excluyendo Mc 16,920) tiene 661 versículos, ellos más de 600 se hallan en Mt (80%) y por lo menos 350 en Lc  (65%). Finalmente Mt y Lc tienen de  220 a 240 versículos comunes. 

EN LA NARRACION: Los tres poseen el mismo esquema  de la vida pública de Jesús que no sigue un orden cronológico sino objetivo. Un largo viaje de Galilea a Jerusalén (por el evangelio de Juan conocemos que Jesús, no fue solo una vez a Jerusalén, sino tres).

EN EL TEXTO: la similitud en el texto griego es sorprendente, el cual se cree que fue traducido del arameo.

DIFERENCIAS
EN LA FORMA Y DISPOSICION DEL TEXTO: se notan muchas diferencias a pesar de tener origen en una tradición común.

 EN EL CONTENIDO: Faltan casi todos los discursos en Mc; las sentencias de Jesús están agrupadas en Mt en seis discursos; mientras que en Lc están a lo largo de todo el evangelio. En Mc falta la historia de la infancia y las genealogías que en Mt y Lc son muy diferentes. En los relatos de resurrección también hay muchas diferencias.



* CISTERNA, Félix  Eduardo. El Evangelio de Marcos. Ed Claretiana. Buenos Aires 2000. P. 9