martes, 25 de marzo de 2014

INTRO AL NT SAN MARCOS II


Bogotá DC -Copyleft

MARCOS INSEPARABLE DE LA COMUNIDAD
Al escribir marcos era consciente de la realidad en que vivían las comunidades, y estas a su vez ya conocían el mensaje de Jesús, lo escuchaban y meditaban en sus liturgias. Lo que Marcos aporta es su forma de contar los hechos y palabras de Jesús para que los discípulos y la comunidad se vieran reflejados en el evangelio y descubrieran cómo seguir a Jesús sin escandalizarse de la cruz.  Menos mal que esto sucedía solamente en la época de Marcos
El pueblo se queda impresionado cundo mira el comportamiento de los discípulos,  pues al comienzo eran un grupo privilegiado, pero después a pesar de que se les había dado el misterio del reino, comienzan a dar señales de que no entienden mucho y que son de todo menos discípulos de Jesús. No comprenden las parábolas (4,13; 7,17). no tienen fe en Jesús (4,40). No entienden la multiplicación de los panes (6,52;8,20-21). 

No saben quién es Jesús, a pesar de convivir con él (4,41). Antes expulsaban a los demonios (6,13), pero ahora ya no lo logran (9,18). Pelean entre sí por el poder (9,34; 10,35-36). Quieren tener el monopolio de Jesús, pues piensan que son sus dueños (9,38). Se asustan cuando Jesús habla de la cruz (8,32; 9,32; 10,32-34). Desvían a Jesús del camino del padre (8,33). Alejan a los niños (10,13). Judas decide traicionarlo (14,10.44). Pedro lo niega (14,71-72). En el momento que Jesús mas los necesita están dormidos (14,37.40). y al final, en el momento de la prisión, todos huyen y Jesús queda solo (14,50). Menos mal que estos defectos de los discípulos sucedieron es esa época (1).


El evangelio de Marcos, no sólo informa sobre lo que Jesús hacía en el pasado: el quiere que el lector se identifique con los  discípulos de Jesús y se involucre en sus problemas, sienta su entusiasmo y viva sus crisis. Así como en una novela, uno se identifica con los personajes y conoce los problemas de su vida, Marcos quiere que recorramos el camino de Galilea a Jerusalén, para aprender a ser buenos discípulos.
Marcos escribió su evangelio para que los miembros de su comunidad profundizasen en la fe. Al mostrarles cómo las tradiciones sobre Jesús se relacionaban con su fe en el significado salvífico de la cruz y la resurrección, el evangelista los equipó para que afrontasen la persecución y resistieran la tentación de la época (2).

Lo que hace vivir a la comunidad lo que mantiene su coherencia es la búsqueda incesante de Jesús. Para marcos un grupo cristiano no los encuentra su identidad descubriendo la de Jesús, tarea nunca terminada; la incomprensión de los discípulos deja entrever su dificultad,. El misterio siempre está presente. Ser discípulo es comprometerse a pesar de todo, en el seguimiento de Jesús con la ayuda de luces que guían en el oscuro caminar.


A través del culto y la enseñanza la comunidad aporta lugares para acometer la aventura del reconocimiento. Culto: relatos como la multiplicación de los panes nacen en comunidades que celebraban la eucaristía. Enseñanza: comunidad que celebra comunidad que enseña. Aunque el contenido de las enseñanzas que da es menor que en Mateo o Lucas, este evangelio responde a dos preguntas para progresar en la fe 1. ¿Quién es Jesús? y 2. ¿Qué significa vivir como cristiano?.

El cristianismo primitivo vivió la apertura dolorosa a los paganos y la integración de estos con  los judíos en la misma comunidad. La comunidad de marcos se pronuncio por la apertura misionera y la acogida de paganos y se funda en el comportamiento universal de Jesús. Una muchedumbre de todas las regiones acudió a Jesús 3,7-8. El se dirigió a territorio pagano 5,1-20. A los judíos también 6,34-44 y a los no judíos 8,1-10. Acepta la fe de una sirofenicia 7,24-30 y el primero en confesar la fe en Jesús como hijo de Dios es un centurión romano 5,38-39.

Una comunidad que se organiza para ayudar a los creyentes a reconocer a Jesús, anunciarlo a los que no lo conocen, es la razón de ser de la comunidad de Marcos. Así, la comunidad realiza funciones diversas: proclamar el evangelio, e instruir a los creyentes, celebrar la fracción de pan, entregarse a la oración (3). ¿y nuestra comunidad de Villa Paúl a qué se dedica? ¿y yo en mi vida diaria a qué me dedico?, ¿cómo son nuestras celebraciones litúrgicas?



(1) CELAM. Tras la huellas de Jesús, El evangelio de Marcos. Bogotá 1996. p.13. Imagen tomada de http://www.imesp.cl/recursos/mapas/18M.JPG

(2) HARRINGTON, Daniel J. NCBSJ. Nuevo Testamento. EVD. Navarra 2004, pp. 16.
(3) Op. Cit. Aunea, Joseph y otros, pp. 101-104.