LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS (Lc 1, 5-25)
PISTAS PARA LA REFLEXIÓN:
El relato se abre con la presentación de los principales personajes (Herodes), a continuación Lucas nos presenta los protagonistas del relato: Zacarías e Isabel.
Zacarías significa “Yahvé a recordado”. Isabel es también símbolo y significa “Dios ha jurado” (protegernos). Después de afirmar que “eran rectos a los ojos de Dios”, es decir, no solo aparentemente sino realmente honrados, insiste en su absoluta observancia de la ley; la repetición “según los mandamientos y leyes del Señor”, indica una observancia ejemplar de la ley. Es la manera judía de indicar que son santos e irreprochables; el precursor del Mesías tenía que nacer de un matrimonio piadoso.
A continuación el evangelista despierta el interés del lector con una noticia: “No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y eran ya los dos de edad avanzada”, y es entonces necesario la intervención de Dios.
Este primer anuncio de Buena Noticia, tienen cinco elementos: Primero la aparición del Ángel. Segundo, la turbación del destinatario del mensaje. Tercero, anuncio del mensajero divino. Cuarto, Objeción del protagonista. Y quinto, confirmación del mensaje por medio de una señal.
¿Cual es esa Beuna Noticia que te trae el Señor hoy? Dios nos ha enviado un Ángel para darnos a conocer una gran noticia, es decir, nos ha regalado su Palabra para que reconozcamos y aceptemos el amor que Él nos brinda. Pero ésta Palabra que el Señor nos regala, nos perturba, es decir, nos cuesta aceptarla y sobretodo, vivirla.
Y aún más, envía también a los profetas, para que expliquen al pueblo el mensaje se Salvación, pero el hombre saca disculpas para no aceptar esta Buena Noticia, por ello el Ángel da a conocer un castigo por la incredulidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario