sábado, 30 de agosto de 2008

ENTRE SIERRAS Y PLANICIES UN PUEBLO LUCHA POR LA VIDA

En el tema anterior, comprobamos que la tierra de Israel, de hecho, es muy pequeña comparada con Colombia. Aún siendo tan pequeña, se pueden distinguir en la tierra de Israel cuatro regiones naturales: la faja del litoral, la región de las montañas en Cisjordania, la depresión del Jordán y la región de las montañas en Transjordania.

La faja del litoral es una porción de tierra que se extiende a lo largo del mar Mediterráneo. Comienza en Gaza, la región de bajas colinas al sur, y va hasta Tiro, al norte. Tiene cerca de 208 Km de longitud. Comprende la planicie de los Filisteos, la de la Costa, la de Sarón, la de Yezreel y la de Aser, ricas en olivares y granos (Jue 15,5). Son regiones muy fértiles por causa de las abundantes lluvias. En la región de Gaza, que limita con el desierto, las lluvias y la agricultura son escasas.

La vía más importante, de comunicación internacional, para por esa región entre planicies y montañas; se llama Vía del Mar (Cfr. Is 8,23). Comienza en Egipto, bordea el Mediterráneo y, a la altura de la planicie de Yezreel o Esdrelón, sigue en dirección a Tiro y Damasco, capital de Siria. A lo largo cc; la vía del Mar se sitúan ciudades importantes y fortificadas: Laquis, Lebna, Yamnia, Cesarea Marítima y otras.

La región de las montañas de Cisjordania está formada por el desierto del Negueb - también llamado desierto de Sin - , por la sierra de Judá, en la Judea, por la sierra de Efraín, en la Samaría y por la sierra de Galilea, en Galilea. En el desierto del Negueb se encuentran dos ciudades importantes para la historia de Israel: Cadés Barnea y Berseba (Nm 33,36).
La sierra de Judá está formada por una cadena de montañas que llega a 1020 m de altura. Comienza en Berseba, al sur, y termina poco después de Jerusalén. Cercano al mar Muerto se encuentra el desierto de Judá (Jos 15,61; Mt 3,1), donde predicó Juan Bautista y se formó la comunidad de Qurnrán. Las ciudades importantes de esa región son: Hebrón, Belén y Jerusalén. Hebrón fue el primer centro del poder de Judá (2 Sam 2,1-14). Belén es considerada el lugar de origen de la familia de David (Rut 1,1; 4,22; 1 Sm 16,1). Jerusalén pasó a ser el centro religioso y político después de la unificación de las tribus, bajo el reinado de David (2 Sm 5,5).

La sierra de Efraín, en Samaría, oscila entre una altura de 300 a 900 m (Jue 17,1; 1 Sm 1,1). En esa región se sitúa la meseta central con ciudades importantes como Betel, Silo, Siquén, Tirsa, Samaría, Dotaín, y otras. La ciudad de Betel era importante por su santuario, sobre todo en el período de los patriarcas (Gn 12,8; 13,3-4; 28,19). Fue centro de reunión de las tribus, en el tiempo de los jueces (Jue 20,18). Después, ciudad escogida por Jeroboam I como centro religioso del reino de Israel en su parte sur (l Re 12,29). Silo también era lugar de reuniones en el mismo período (Jue 21,19; Jos 22,9.12). En Siquén, lugar de un santuario muy antiguo (Gn 12,6), se realizó la asamblea de la confederación de las tribus, según Jos 24. Allí se estableció el rey Jeroboam, después de la separación del Reino Unido (2 Re 12,25). Tirsa y Samaría fueron capitales del Reino del Norte (1 Re 14,17) en el período de Jeroboam a Omri (910-870 a.c.). Samaría fue la segunda (l Re 16,24).

La sierra de Galilea se sitúa entre la sierra de Efraín en Samaría y las montañas del Líbano, al norte. Comprende la planicie de Yezreel o Esdrelón. Es una región fértil y la mayor extensión cultivable de Israel. Fue el escenario de grandes luchas en la historia del pueblo. En ella se localizan importantes montes, como el Gelboé (lCr 10,8) y el Tabor (Jue 4,6). La altura de las colinas va de 600 a 1200 m. En la región próxima al Mediterráneo hay un clima agradable: frío en el invierno y moderado en el verano.

La depresión del Jordán está formada por una falla geológica que desciende del norte en dirección al sur. Comienza en la región sirio-libanesa por encima del nivel del mar y llega a su punto más bajo en el mar Muerto, formando la mayor depresión de la Tierra. Esta falla se extiende a lo largo del África oriental (Etiopía, Kenia, Tanzania) y es fruto de un cataclismo sísmico en la prehistoria. Por eso es una región sometida a terremotos. La depresión del Jordán comienza en el norte, en las montañas del Líbano y Antilibano. Es formada por el río Jordán, el lago de Hule, el lago de Genesaret, el mar Muerto y la Arabá.

El río Jordán (los 3,1; Mt 3,6) nace a los pies del monte Hermón (2840 m), con más de 60 m de altura, y desciende formando el lago de Hule y el lago de Genesaret, éste con un nivel de 210 m bajo el nivel del mar. El Jordán tiene 300 Km de longitud y 180 Km en línea recta. Su caudal promedio es de 95 m3 por segundo y ese volumen es todavía menor en el período de la sequía. El lago de Hule tenía la longitud de 13 Km por 5 Km de anchura y una profundidad de 4.5 m. Su superficie total era de 14 Km2• Fue extinguido hacia 1950 (por el bombeo de agua hacia el Negueb) y transformado en Parque Nacional.

El lago de Genesaret (Lc 5,1) recibe también el nombre de mar de Tiberiades (Jn 21,1) o aún mar de Galilea (Jn 6,1). Ese lago fue el palco de la actividad de Jesús y es muchas veces citado en los evangelios. Tiene 20 Km de longitud, 12 Km de anchura y 40 m de profundidad. El clima cerca del lago es tropical y húmedo, agradable y primaveral en invierno, y muy caliente en el verano.

El mar Muerto (Ez 47,8), conocido en el Antiguo Testamento como mar salado (Dt 3,17), es un gran lago en el que desemboca el río Jordán, Se llama mar Muerto porque en él no existe vida por causa de la elevada cantidad de sal, que llega a 27%. Tiene 76 Km de longitud" 15 Km de anchura y su superficie es de 920 Km2• Se encuentra aproximadamente a 396 m por debajo del nivel del mar. Oscila en una profundidad de entre 2400 m, al norte, y 3 m al sur. Ese es el punto más bajo de la Tierra. El calor en las cercanías del lago es sofocante. Su evaporación diaria era de 6 a 9 millones de metros cúbicos. Hoy ese cuadro está cambiando. Las aguas de los ríos Jordán y Arnón están siendo utilizadas cada vez más para la agricultura y ya no alcanzan a compensar el grado de evaporación; de esa manera, el nivel del agua tiende a bajar. En las proximidades del mar Muerto hay desiertos como el de Judá y un oasis como Engadi y Zoar.

Arabá, al sur, comprende una región desértica a lo largo de la cual se prolonga la depresión del mar Muerto hasta el golfo de Áqaba, pasando entre las montañas del Negueb y de Edom.

La región montañosa de la Transjordania es semejante a la Cisjordania, separada de ella por la depresión del Jordán. Las montañas tienen entre 600 y 2000 m, al este, desde la Galilea hasta el sur del mar Muerto. En ella se encuentra también la meseta oriental en las proximidades de la región de Galaad. Las lluvias son abundantes en esa región y favorecen la agricultura y la cría de ovejas y bueyes. El clima es caliente y seco en el verano y más suave en los lugares altos. En el invierno es frío y lluvioso, con frecuentes y abundantes nevadas. La Transjordania es una región muy fértil. Siempre fue causa de gran rivalidad entre los poderosos que en ella dominaron y se volvió objeto de muchas advertencias de los profetas (Am 4,1; Mq 7,14).

Por el lado de Transjordania nacen tres ríos importantes: el Yarmuk, al norte; el Yaboq, al centro (Gn 32,23); el Arnón (Dt 2,24) Y el torrente de Zared (Nm 21,12), al sur. Entre ellos se sitúan importantes regiones de la Transjordania, actual Jordania. Al norte del río Yarmuk, se localiza la región de Basán (Dt 3,10); entre los ríos Yarmuk y Arnón, la región de Galaad (Dt 3,12), al centro; entre el Arnón y el Yaboq, la región de Amón (Dt 3,16); entre el Yaboq y el torrente de Zared, la región de Moab (Dt 2,9). En ella se encuentra la ciudad de Mádaba, que tiene en el piso de la iglesia de san Jorge el primer mapa gráfico de la tierra de Israel. Cerca de ella queda el monte Nebo, sobre el cual, según la tradición bíblica, murió Moisés. Al sur del torrente de Zared se encuentran las regiones de Edom (Dt 2,1-14) Y de Madián (Ex 2,15).

La región de Edom es arenosa y rosada, y se sitúa al sur del mar Muerto. En esa región está la ciudad arenosa de Petra, de los nabateos, esculpida en la roca.

Por la Transjordania pasa la segunda vía más importante de la región, que comienza en el golfo Pérsico, sube a la región de Arabá y se liga con Siria y Mesopotamia. Es llamada Vía Real (Cfr. Nm 21,22). En su trayecto se une a otras vías secundarias de Egipto y de otras regiones.
En resumen, podemos decir que las cuatro regiones naturales de la tierra de Israel son muy diversas. En la región del litoral predominan las planicies; en la Cisjordania y Transjordania, las sierras y mesetas; en el valle del Jordán, una gran depresión. A pesar de esa diversidad del relieve.

¿Qué semejanzas encontramos con Colombia? ¿Hay planicies, mesetas y sierras en Colombia? ¿Cuáles son los puntos más altos en el país y a qué altura están? ¿Cuáles son los principales ríos de Colombia? En general, ¿cómo es la situación del agua en Colombia? ¿Qué semejanzas y diferencias encontramos entre Israel y Colombia en todos los aspectos mencionados?

En cuanto al clima, en Israel predominan dos estaciones que son fuertes y determinantes: el invierno y el verano. El invierno se prolonga de noviembre a marzo y se caracteriza por abundantes lluvias y por el frío. Sobre las montañas llega a caer nieve, a la que siguen días de neblina. El viento sur y oeste es responsable por las lluvias que caen en ese período. El verano comienza en mayo y termina en septiembre. La temperatura es caliente y seca. La intensidad del calor del verano es suavizada por los vientos frescos y secos que llegan de las regiones Norte y Este.

La primavera y el otoño no son determinantes y tienen corta duración. La primavera se reduce, aproximadamente, a abril, y el otoño, a octubre. En la primavera y en el otoño los vientos que vienen de las regiones Este y Sur son calientes, secos y cargados de arena, por eso son perjudiciales para el ser humano, los animales y la agricultura. ¿En qué se parece y en que difiere el clima de Colombia al de Israel?

El rocío y el pozo son considerados una bendición de Dios para la tierra. En Colombia conocemos el rocío, pero no con la intensidad del que cae en Israel. El fenómeno del rocío es común y profuso. Tiene una función importante en esa región, donde la lluvia es escasa. Durante la noche el rocío cae abundantemente (Jue 6,37-40), hasta el punto de humedecer la tierra, favoreciendo una vegetación rastrera en las estepas y el desierto. Es más intenso en la región costera, proporcionando una temperatura agradable en el verano y suavizando el problema del agua, sobre todo en el tiempo de las sequías.

Aún así, el rocío no era tan abundante como para ser retenido en cisternas y pozos, Estos eran cavados en terreno rocoso para retener las aguas de las lluvias, o en la tierra, hasta alcanzar una veta de agua, y utilizados especialmente por los pastores nómadas, para ellos mismos y para los rebaños. En la Biblia encontramos diversos textos que hablan de la disputa entre pastores y pastoras por los pozos de agua (Gn 21,25; 26,18-22). Ellos se convirtieron en el pasado en lugares de encuentro, principalmente entre los jóvenes y las mozas que iban a sacar agua. Isaac (por intermedio de su siervo Eliécer), Jacob y Moisés (Gn 24,11.14-15; 29,1-18, Ex 2, 15-21) encontraron junto a esos pozos a sus esposas. El Nuevo Testamento es muy conocido el encuentro de Jesús con la Samaritana junto al pozo de Jacob (Jn 4,6-7). Hoy los pozos son más utilizados en el interior y sobre todo en las regiones donde el agua para la vegetación es escasa. ¿Es así en Colombia?

Respecto a los minerales de la tierra de Israel, no existían minas de oro y plata; esos metales llegaban por medio de los pueblos vecinos, como Egipto (Ex 32,4), Fenicia y Gfir, de donde el rey Salomón, según la tradición bíblica , importó oro e "hizo que la plata fuera tan común en Jerusalén como las piedras" (1 Re 10,21-27). El cobre, metal más abundante en el antiguo Israel, era extraído de las minas por medio del calentamiento. El área de mineralización del cobre se encuentra en la región desértica entre el mar Muerto y el golfo de Áqaba. En Timna, fueron encontradas galerías subterráneas anteriores al rey Salomón.

El uso del hierro se difundió en Israel en el tiempo de David y Salomón, pues comenzaron a producir utensilios de hierro. Otros recursos minerales de la región eran las piedras de construcción, arcilla, betún y arena, además de los elementos químicos encontrados en la región del mar Muerto, como el potasio y el magnesia. ¿Que recursos minerales tiene Colombia? ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas con Israel?

En cuanto a la Fauna de la tierra de Israel, son conocidas muchas especies. La Biblia menciona nombres de animales salvajes, de carga, de criadero, aves de rapiña y migratorias. Entre los animales se destacan: oso (1 Sm 17,34-36), zorra (Jue 15,4), chacal (Jr 9,10), leopardo (Is 11,6), león (Ap 5,5), lobo (Mt 5,15), ciervo y gacela (Ct 2,8-9). Entre los animales de carga, son más conocidos en la Biblia el borrico (Zac 9,9; Nm 22,21), la mula (Ez 27,14), el camello (Job 1,3) y el caballo (Est 6,8-11). Los animales de criadero conocidos en los textos bíblicos son: ovejas, cabras (Jn 10,1-12; Mt 25,32) Y ganando bovino (Lv 1,2-5). La Biblia menciona cerca de 50 especies de aves, muchas de las cuales de difícil identificación. Entre las aves de rapiña, son conocidos el águila (Is 40,31), la lechuza (Is 34,11) y el cuervo (1 Re 17,4). Entre las aves que servían de alimento, se citan la paloma (Mt 3,16; 21,12), la perdiz (1 Sm 26,20), la codorniz (Ex 16,13) y el gorrión (Lc 12,6-7). ¿Cuáles son las principales especies de animales que se conocen en Colombia y en qué se diferencian con las del pueblo de Israel?

Entre las principales especies de plantas, la Biblia menciona muchas, algunas bien conocidas, otras de difícil identificación. Entre los cereales más conocidos aparecen habas, lentejas, cebada, trigo (2 Sm 17,28; Ex 9,31-32) y pienso. El lino servía para fabricar ropas y envolver cadáveres (Ex 26,1; Jn 20,6). El papiro servía para la escritura y la fabricación de cestas, sandalias y embarcaciones (Is 18,2; Ex 2,3).

Había plantas usadas para condimento: canela (Ct 4,14), comino (Mt 23,23), hisopo (Jn19, 29) y mostaza (Mt 13,31-32). Plantas medicinales y perfumes: incienso (Mt 2,11) mirra (Mc 15,23, nardo (Jn 12,3), absintio y hiel. Entre las plantas silvestres: lirio del campo (Mt 6,28), hierbas dañinas y cizaña (Mt 13,24-30).

Los árboles y arbustos frutales importantes, nombrados por el pueblo de Israel, son: almendro ((Jr 1,11), higuera (Jn 1,48; Ct 2,13), sicomoro (Am 7,14; Lc 19,4), ricino (Jon 4,6), olivo (Jue 9,8), palmera (dati1era) (Jn 12,13), granado (1 Re 7,20; Ct 6,11) Y vid (Nm 13,20; Jn 15,1). Los árboles y arbustos no frutales: acacia (Ex 25,10), cedro (1 Re 7,12), mirto (Is 41,19), ciprés (1 Re 5,22), encina (Is 2,13), terebinto (Os 4,13), sauce (1s15,7) y álamo (Gn 30,37). ¿Cuáles son las principales especies de plantas de Colombia y cuáles son sus diferencias y similitudes con la tierra de Israel?

Conclusión:
Israel y Colombia son tierras santas donde pisó el pueblo de Dios ayer y de hoy. En este bloque de los últimos tres temas tuvimos una visión general de la tierra de Israel y la posibilidad de relacionada con América Latina, en especial con Colombia, en las semejanzas y diferencias. El estudio comparado de ambas tierras hizo posible un estudio más situado de la tierra de Israel. Esto nos lleva a ser concientes que la realidad geográfica determina e influye en las condiciones de vida e historia de un pueblo. Se concluye entonces que, si podemos llamar Tierra Santa la tierra de Israel, podemos igualmente llamar Tierra Santa toda la tierra donde ha pisado y pisa el pueblo de Dios de ayer y de hoy. Lo que hace que la tierra sea santa es el presente que Dios hace de ella a sus hijos e hijas que ayer y hoy viven en ella y hacen historia. De esta manera la tierra de Israel, nuestra tierra, como las tierras ocupadas por los demás pueblos son igualmente sagradas.

Para profundizar
Leer todos los textos bíblicos citados y confrontarlos, para ver de qué manera influyeron en la historia del pueblo de Israel y cómo nos ayudan para interpretar mejor la Biblia.

No hay comentarios: