viernes, 15 de agosto de 2008

TIERRAS BÍBLICAS

ENCUENTRO DE DIOS CON LA HUMANIDAD

En este tema se va a conocer la idea que el pueblo de la Biblia tenía del mundo y donde se sitúa su tierra. Entre las tierras donde la historia de la Biblia fue vivida y luego escrita, se destaca Israel, que antes tenía otros nombres. Los textos bíblicos describen la Tierra según lo que el pueblo de Israel, a semejanza de los pueblos vecinos y de sus contemporáneos, imaginaba de acuerdo a los conocimientos de la época.

1. TIERRAS BÍBLICAS: ENCUENTRO DE DIOS CON LA HUMANIDAD

¿Cuál era su cosmovisión? Así, para ellos, la Tierra era como un disco plano en forma de círculo (cfr. Is 40,22; Pr 8,27; Job 26,10) y estaba en el centro del Universo creado por Dios, rodeada por las “aguas inferiores” y las “aguas superiores” del Firmamento (Gn 1,7; Job 38,4). Las aguas inferiores del Firmamento son formadas por océanos, ríos y fuentes y las superiores son formadas por nubes, lluvia, rocío, granizo, nieve. Tanto el Firmamento como la Tierra son sostenidas por columnas (Sal 104,5; Pr 8,29; Mq 6,2; Is 24,18; 2 Sm 22,8). En el Firmamento están colgados el Sol, la Luna y las Estrellas, como luminarias de la Tierra. Debajo de la Tierra se encuentra la morada de los muertos, el infierno, conocido en la Biblia como Sheol (Nm 16,33; Dt 32,22; Job 38,17).

El Universo es formado por cuatro elementos esenciales: tierra, fuego, aire y agua y por tres niveles: Cielo, Tierra y Sheol. La suma de esos cuatro elementos y de los tres niveles forma el número 7, que en la Biblia indica plenitud, perfección, totalidad.

¿Cuál es nuestra cosmovisión actual? Al observar el mapa del mundo, nos damos cuenta que la Tierra está formada por grandes océanos y porciones de suelo llamados continentes. El agua ocupa el 75% de la superficie de la Tierra y el 25% restante son los 5 continentes: América, Africa, Asia, Europa y Oceanía. Por tanto, la tierra de Israel no está aparte del resto del mundo, está situada geográficamente en el continente de Asia.

¿Dónde ubicar geográficamente las tierras bíblicas? En el Antiguo Testamento, específicamente en el tiempo de los jueces, la tierra de Israel comprendía el territorio que hoy comprende el Estado de Israel y parte de Siria y Jordania. En el tiempo de Jesús, estaba reducida al pequeño territorio restante de Judea y un conjunto de territorios, entre ellos Galilea, Iturea, Samaría e Idumea, bajo la autoridad del rey Herodes, el Grande, nombrado como tal por los romanos.

Por causa de su posición geográfica, Israel hace parte de una región llamada Fértil Creciente o Medialuna Fértil, junto con Egipto y Mesopotamia. La región recibió el nombre de Fértil Creciente por causa de los grandes ríos: Nilo, en Egipto; Tigris y Eufrates, en lo que ahora es Irak e Irán; Orontes en Siria; y Jordán, en Israel. Los dos últimos tienen menor caudal de agua. Actualmente el Fértil Creciente se extiende sobre Irak, Siria, Líbano, Jordania, Egipto y el Estado de Israel. Antes del pueblo de Israel, muchos pueblos habitaron esa tierra. La región del Fértil Creciente fue la cuna de grandes civilizaciones en imperios.

¿Qué pueblos e imperios existieron en las tierras bíblicas? Comúnmente se le llama Mesopotamia (significa: tierra entre ríos) al territorio comprendido entre los ríos Tigris y Eufrates, en el continente de Asia. Aproximadamente hacia el año 3500 a.C. la región sur de la Mesopotamia estaba habitada por los sumerios. Ellos habían llegado de las montañas del norte y se establecieron en esa región, en las cercanías del Golfo Pérsico. Ur era la ciudad más importante, por ser un gran centro administrativo, religioso, político y económico. Pero después, hacia el año 1850 a.C., los sumerios fueron dominados por los acadios, pueblo de lengua semita.

Ellos trasladaron la capital de Ur, en el sur, para Acad, en el centro de la Mesopotamia. Al poco tiempo, los sumerios dominaron de nuevo la región y conformaron el imperio llamado sumerio-acadio. Durante este período surgieron las construcciones en forma de torres, que tenían en la cima un templo dedicado a un dios. Esas construcciones se llamaban zigurat. Tal vez se refiera a ellas la narración de la torre de Babel (Gn 11,1-9).

Durante este período gobernó Hamurabi (1792 a 1750 a.C.), famoso por su código de leyes que ejerció posteriormente gran influencia en la formulación de las leyes de Israel. Hamurabi estableció la sede de su imperio en la ciudad de Babilonia. Luego, hacia el año 1500 a.C., fueron conquistados por los asirios, que alcanzaron su mayor esplendor hacia el siglo VIII a.C., cuando invadieron también el reino de Israel. En medio de estas grandes civilizaciones se desarrollaron los arameos. Estos eran de origen semita, seminómadas, cultivadores de cereales en las estepas y criadores de rebaño menor. Abrahán se sitúa en ese flujo migratorio de pueblos semitas en Mesopotamia.

Al lado de Mesopotamia se desarrollaba hacia el sur el imperio egipcio, tierra bendecida por la abundancia de las aguas del río Nilo y famosa por sus pirámides. Egipto se sitúa en el continente de África. Es anterior y contemporáneo del imperio en Mesopotamia. Egipto ya estaba habitado alrededor del año 5550 a.C. Se convirtió en uno de los imperios más famosos de la época y el primero que dominó la región de Canaán. Su historia se divide en tres grandes períodos: Antiguo, Medio y Nuevo Imperio.

El Antiguo Imperio duró, aproximadamente, del año 3000 hasta 2030 a.C. La capital era Menfis. Egipto no dominaba la región de Canaán, conocida entonces como Retenu. El antiguo imperio tuvo grandes avances en la escritura jeroglífica y en la construcción de las grandes pirámides, pero se debilitó por muchas luchas internas entre los años 2190 y 2052 a.C., lo cual redujo el territorio del imperio.

El Imperio Medio va desde el 2030 a 1552 a.C., aproximadamente. Hasta el año 1700 a.C., más o menos, su capital fue la ciudad de Tebas. Luego se restauró el poder de las dinastías y la literatura tomó gran impulso. De 1720 a 1610 Egipto entró nuevamente en decadencia debido a los conflictos internos. Eso permitió que otros pueblos, como los hicsos, invadieran su territorio (1720-1552 a.C.).

Los hicsos se establecieron al este del río Nilo, en la región de Guesen (o Cosen) y construyeron la capital en Tanis, cuyo nombre cambió después por Avaris. Ellos introdujeron nuevas técnicas de armamento: la espada en forma de hoz, la coraza con escamas y el carro de guerra tirado por caballos, hasta entonces desconocidos en Egipto. Trajeron un nuevo estilo de fortificaciones y estilo de sociedad feudal. Las ciudades eran cercadas por muros, transformadas en poderosas fortificaciones, con torres para la vigilancia y una puerta de acceso.

Durante el período del Imperio Medio, los países vecinos vivieron el problema de la sequía, que provocó la escasez de alimentos. Egipto era favorecido por el río Nilo. Tenía condiciones favorables para la producción de alimentos y para el trabajo. Por eso muchos pueblos emigraron hacia allí. Según el Génesis, Jacob habría ido también a Egipto con su familia (Gn 41,56-42,3; 46,8-27).

El Imperio Nuevo fue de 1552 a 1070 a.C. Egipto extendió su dominio y llegó a ocupar gran parte de la tierra que, de ese período el adelante se llamaría Canaán, y ya no más Retenu. Al principio, la capital fue Tebas, pero luego en el período del faraón Amenofis IV o Akenatón (1370-1352 a.C.), la capital fue trasladada a Tell el Amarna, cuidad famosa por los escritos que fueron encontrados en ella, en donde se revela la situación de Canaán durante el dominio egipcio.

Los reyes de las ciudades-estados de Canaán escribían al faraón de Egipto, que vivía en Tell el Amarna. Pedían protección y ayuda. Hacían muchos reclamos contra un grupo de revoltosos, llamados haripus. Egipto había perdido control sobre Canaán. Entonces los hititas aprovecharon para invadir Canaán (1370-1336 a.C.), pueblos del norte de Mesopotamia. Ellos son citados en las cartas de Tell el Amarna como rivales de los hurritas, que disputaban con ellos el dominio de Canaán. Los hurritas formaron después el reino de los mitanos.

Egipto intentó retomar el poder en tiempo de los faraones Ramsés II y Merneptah (1290-1214), pero no lo logró. A partir de 1200 a.C., Egipto perdió definitivamente el control sobre Canaán, con la invasión de los pueblos del mar, los filisteos. Ellos llegaron a las costas del Mediterráneo dotados con armas de hierro. Saquearon Canaán y dominaron las ciudades del sur, donde se establecieron. En ese contexto tuvieron lugar las narraciones bíblicas del Éxodo. Según las inscripciones de los monumentos de piedra de los faraones Seti I (1304-1290) y Ramsés II (1290-1224), encontrados en Betsán, los hebreos habrían sido sometidos a esclavitud, para construir las ciudades de Pitom y Ramsés (Ex 1,11).

¿Dónde esta situada Canaán? Esta se sitúa en Asia. Es un lugar de paso disputado tanto para el comercio como para el ejército en tiempos de guerra. Los descubrimientos arqueológicos desde el valle del río Jordán hasta la faja costera prueban que, al norte de Canaán, el primer ser humano surgió hace más o menos 500 mil años atrás. Vivía en grutas y cavernas sobre el monte Carmelo y en la región de Galilea, al norte, mientras que en la región montañosa central comenzaron a surgir las primeras poblaciones 10 mil años a.C.

De habitantes de cavernas pasaron a ser constructores de ciudades. Jericó es la única ciudad conocida de ese período y ya presentaba notables progresos en técnicas de construcción. Alrededor del año 4000 a.C., muchas ciudades fueron fundadas a lo largo de las regiones fértiles y en las márgenes del desierto. Comenzaron a aparecer los objetos de cobre, además de los de piedra. En Canaán fueron encontrados pocos documentos escritos, al contrario de lo que ocurrió en Mesopotamia y Egipto, donde fueron abundantes.

Trabajo complementario:

  • Leer, reflexionar y estudiar Gn 11,1-9.31-32; 12,1-9.

  • Para la próxima reunión, traer un objeto personal que tenga un gran valor simbólico. Por ejemplo, un anillo, un recuerdo de alguien, etc.



No hay comentarios: