domingo, 5 de octubre de 2008

LAS FAMILIAS SE ORGANIZAN EN BUSCA DE LA SUPERVIVENCIA

En esta cuarta etapa de la formación bíblica, usted conocerá uno de los períodos más importantes de la historia del pueblo de Dios en la tierra de Canaán: el período tribal, cuando el pueblo era gobernado por un consejo de representantes de las familias que se unieron por la necesidad de garantizar sus vidas y que se fue transformando en un vínculo de fe.

Este primer tema muestra cómo las tribus fueron constituidas por grupos de familias para sobrevivir, compartiendo costumbres y creencias, y creando una identidad común.

1. LAS FAMILIAS SE ORGANIZAN EN BUSCA DE LA SUPERVIVENCIA

Anteriormente se han mencionado, principalmente, cuatro grupos de entre los muchos que conformaron el pueblo de Israel: los pastores, los campesinos oprimidos y rebeldes, los que huyeron de Egipto y los beduinos o nómadas. Existieron también otros grupos pequeños que se unieron por una causa común: la supervivencia en libertad. Por tanto no se puede hablar de un pueblo constituido según el concepto que tenemos hoy. Se puede hablar más bien de familias o de grupos de familias que se unían en clanes y después en tribus. Como pueblo o nación, Israel se constituyó después, en el período de la monarquía unida, con David y Salomón.

A. La familia, en los orígenes de Israel, estaba estructurada a partir del padre, de ahí el nombre de “familia o sistema patriarcal”. Él era el jefe o responsable de todos. Tenía una o más esposas sobre las que ejercía su autoridad, como lo hacía sobre hijos solteros y casados, nueras, nietos, siervos y extraños o extranjeros integrados a la familia, es decir, que compartían el mismo techo, la misma tienda (Gn 17, 12-14; 48, 8-22). La familia del patriarca se llamaba Bet’Ab (casa del padre), en lengua hebrea. El patriarca tenía derecho de vida y muerte tanto sobre toda persona que vivía en su tienda (Ex 21, 7-11; Gn 19, 8; 38,24), gozaba de plena autoridad religiosa y jurídica, resolvía problemas que podían surgir entre los miembros, y presidía las oraciones y ceremonias religiosas (Gn 12, 7; 33, 20).

La familia era una unidad socioeconómica, residencial., propietaria de un terreno familiar, autosuficiente, compuesta generalmente por 2 o 3 generaciones. Aquí no se puede hablar de propiedad privada, pues el terreno es de la familia ampliada; no se puede vender, pero todos tienen derecho a los productos totales de la tierra. El terreno es autosuficiente, debe producir todo lo necesario para vivir. Esto excluye un comercio de producción excedente. Poseen el terreno tanto cuanto la familia dure.

¿Cuáles eran las funciones de la familia?
a. La reproducción. Es una tendencia de Israel hasta el día de hoy. Esta función es absolutamente sacrosanta, pues el judío se casa para tener hijos, para perpetuar el linaje, y por ello, en la época tribal existía la poligamia.
b. Lo económico. La familia era la unidad básica de producción económica. No existe el negocio, sólo el trueque. La familia era garantía de subsistencia.

La familia israelita era económicamente autónoma, pues no debía nada de su producto a autoridades superiores en forma de impuestos que tanto los agobiaban bajo el yugo de los cananeos. El excedente no se entregaba a ningún aparato centralizado. Pero sí esta condicionado por la obligación de ayuda mutua a otras familias necesitadas. Esto era más un intercambio recíproco que una transacción comercial. La familia que había prestado ayuda siempre podía contar con la ayuda de otra familia cuando fuera necesario.

En la familia se educaba, se enseñaba el comportamiento adecuado, las costumbres y el modo de proceder. Se tenían celebraciones cultuales domésticas y el padre de familia contaba los relatos de sus antepasados. Se fomentaba la necesidad de autodefenderse, como familia y como tribu. La autodefensa era una convicción que se animaba y fomentaba como valor familiar.

B. El clan o mishpaha estaba constituido por varias familias que eran o se consideraban descendientes de ancestros comunes. Era un grupo intermedio entre la familia y la tribu (Jos 7, 16-18; 1 Sam 10, 20-21). Los pastores, por ejemplo, podían estar organizados en diversos clanes, cada uno de los cuales comprendía un grupo de familias que se movilizaban juntas, pasando de un lugar a otro con sus rebaños en busca de pastos.

El clan era una asociación económica de protección efectiva, formada por una mutua solidaridad socio-económica. Estaba formada por familias (50 personas aproximadamente). Su finalidad era proteger las situaciones más frágiles de los otros. Aquí es donde era efectiva la solidaridad, todos se protegían entre sí. Sus funciones militares se dirigían hacia la coordinación de la tribu. El clan, entonces, evitaba cualquier restricción sobre la primacía de la familia.

¿Cuáles eran sus funciones básicas?
- La celebración cultual.
- Jurisprudencia: aquí se cumplen las leyes de orden social grupal.
- Defensa militar. No hay ejército profesional.
- Matrimonios. Institución protectora del matrimonio para que los vínculos se establecieran entre personas del mismo clan o asociación protectora de familias. Estaba prohibido el matrimonio con extranjeros.

En el clan se protegían las familias cuyas funciones eran preservar las condiciones mínimas para la integridad de cada una de ellas, supliendo herederos varones cuando era necesario, manteniendo y recuperando tierras, rescatando miembros de la esclavitud por deudas, vengando homicidios. Todo era pensado en función de preservar la familia.

El clan no tenía propiedad privada en sí. Servía sencillamente para conservar las diversas propiedades colectivas de las familias, solucionar conflictos de herencias, etc. A través del clan se hacía efectiva la normalización del pensamiento y práctica religiosa. Allí se imponían las leyes rituales y morales a través del sacerdocio levítico que fue el principal portavoz del yahvismo en la época pre-monárquica.

C. La tribu o shebet era una organización social un poco más compleja, conformada por diversos clanes, en un territorio específico, agrupados en asociaciones protectoras, que se ayudaban en las dificultades económicas y se defendían mutuamente de otras tribus o de quienes les amenazaran, con lo cual garantizaban sus vidas. También consideraban común el origen de sus miembros, hablaban la misma lengua, tenían las mismas costumbres, tradiciones e instituciones. Vivían en comunidades bajo la guía de uno o más jefes. Se podría decir, haciendo una comparación actual, que la familia estaría constituida por nuestros abuelos, tíos, primos en primer grado y sus hijos. El clan correspondería a los tíos abuelos paternos y maternos, y sus descendientes, además de los primos en tercero, cuarto y quinto grados. La tribu correspondería a la unión de todas estas familias, más lo clanes de las nueras y los yernos, y sus respectivas familias (En cada uno de estos grupos se deben incluir las personas esclavas y extranjeras).

En los antiguos poemas bíblicos -conocidos como la “bendición de Jacob”, en Gn 49, 1-27, y “la bendición de Moisés” en el Dt 33, 1-29- se habla de las tribus de Israel. En la “bendición de Moisés” no aparece el nombre de todas las tribus. Falta la tribu de Simeón, por ejemplo. El “cántico de Débora”, mucho más antiguo, muestra que las tribus no constituían siempre una unidad perfecta. En él no se menciona las tribus de Judá y de Simeón, por ejemplo (Jue 5), tal vez a causa de su aislamiento en el sur, o porque aún no se habían adherido a la confederación de tribus. El gobierno tribal era una forma un poco más democrática y descentralizada de organizar al pueblo. El modo de vida y de organización comunitaria de esas tribus constituía una amenaza para los reyes de las Ciudades-Estado de Canaán y para los faraones de Egipto.

A manera de síntesis podríamos decir que la tribu era una asociación autónoma territorial, formada por familias agrupadas en clanes, relativamente homogéneas. La tribu se formaba según el territorio, el trabajo, la suerte y los productos de la tierra.

¿Cuáles son las funciones tribales?
- Funciones cultuales.
- Funciones jurídicas: legislativa y jurisprudencia.
- Defensa militar.
- Matrimonios. Es una necesidad institucional de las tribus.

Los órganos ejecutivos de la tribu eran la asamblea de varones y la asamblea de ancianos.

D. Israel o kol’yisrael. Podemos decir que Israel durante ésta época pre-monárquica, políticamente, era una liga de tribus con elementos fundantes:

- Adhesión exclusiva a Yahvé por medio del culto y una ideología. Yahvé es un Dios que elige, que libera esclavos y oprimidos, que pide una ética grupal. Los intereses limpios del grupo eran la voluntad de Dios. Lo propio del Dios de la Biblia es ser alguien volcado hacia afuera, en la búsqueda del otro, de la miseria humana. Dios que se revela con los seres humanos.
Israel poseía un movimiento social con un culto bien articulado basado en el desarrollo de tradiciones que les daba una sola identidad en medio de sus intereses variados, protegiéndose y salvaguardando la vida. El culto religioso y la ideología del yahvismo son potentes fuerzas organizativas y militares que son normativas para la comunidad.

- Un compromiso con la tendencia social y económica igualitaria garantizada con un derecho o un conjunto de leyes que lo concretizan. El desarrollo de esta ley les llevó a crear un estilo de vida antifeudal que se constituyó con una contra-sociedad avalada jurídicamente. Israel resistía enérgicamente las instituciones y oficios que se basaran en una soberanía superior. Las pretensiones de mayor riqueza y honor de algunas familias chocaban con los mecanismos de nivelación y de solidaridad de los clanes.

- Una disposición a la defensa militar, como principio. Era necesario defenderse de los sumerios, hititas, griegos, egipcios, etc.

¿Cuáles eran las funciones generales de la liga de tribus (Israel)?
- Función cultual: tenía como objetivo fundamentar la fe celebrando ritualmente la historia pasada como acción de Yahvé. Elaboración de confesiones de fe y creación de tradiciones.
- Función jurídica: hacer leyes para que funcione el sentido común.
- Defensa militar: era ejecutada por la asamblea de varones de todas las tribus.

La ayuda mutua en el antiguo Israel era un fundamento de su primitiva existencia. Esta solidaridad en ayuda era la que daba realidad social concreta a la unidad de las tribus.

Para reflexionar

¿Cómo fue la conformación social y religiosa en Colombia antes y después de la invasión española?
¿Qué parecido y diferencia encuentra usted entre la historia de Israel y de Colombia, con respecto al tema de hoy?

¿Para qué se casan las familias de hoy?
¿Cuál es el papel del padre de familia hoy en la sociedad?
¿Se puede definir a mi familia como una sociedad igualitaria y creyente en Yahvé? ¿por qué?
¿Qué educación doy a mi familia y cómo recibo la educación que me dan?

No hay comentarios: