sábado, 13 de diciembre de 2008

SEXTO DÍA: EL PRIMER GRAN ANUNCIO SE CUMPLE


MOTIVACIÓN
Avanza la Novena de Navidad y los que la hacemos con amor queremos agradar sinceramente a Jesús, nuestro Señor y hermano, nuestro amigo entrañable. Por eso tratamos de ver más allá de los signos exteriores que embellecen nuestras casas y las calles de nuestra ciudad y procuramos ver qué es lo que realmente desea el Dueño de la fiesta.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS (Lc 1, 57-66)

PISTAS PARA LA REFLEXIÓN

Al nacer Juan (cumplimiento de la promesa hecha por el ángel), se extiende la noticia entre los parientes y habitantes del pueblo, que se unen a la alegría de Zacarías e Isabel. A través del tema de la alegría se establece una nueva conexión entre el anuncio a Zacarías: “serán muchos los que se alegren de su nacimiento”, y el nacimiento de Juan. Los vecinos y parientes comprenden que Juan es un regalo de Dios.

El texto no habla también de la consagración del niño y de su nombre. El centro de atención es el nombre que se le debe dar. La circuncisión era el acto religioso más solemne, ya que además de ser un precepto muy importante, constituía la alianza entre Dios e Israel. Se realizaba el octavo día del nacimiento y era el signo para formar parte del pueblo elegido y le daba el derecho a participar en todas las promesas y bendiciones divinas.

El la época del nuevo testamento se acostumbraba a imponer el nombre al niño el mismo día de la circuncisión. El padre tenía el privilegio de elegir el nombre del niño. En nuestro pasaje, los parientes y vecinos quieren dar al niño el nombre del padre, Zacarías. La madre se opone, indicando que su nombre es Juan. Zacarías, escribiendo en una tablilla, confirma este nombre.

¿Dónde esta la Buena Noticia? Al igual que Juan hemos sido consagrados a Dios el día de nuestro Bautismo. Ese día nos confirmaron con un nombre que significa darle una misión (Profeta, Sacerdote y Rey). ¿Cuál misión? ser alegría para nuestros parientes y vecinos, transmitiendo y siendo testigos de la Salvación dada por Jesús.

No hay comentarios: