miércoles, 4 de diciembre de 2013

INTRO AL NT (IV) FORMACIÓN EVANGELIOS Y APÓCRIFOS


Medellín Copyleft 2013 Milagrosa
¿Cómo descubrir un buen guión?
DIFERENCIA ENTRE LOS EVANGELIOS APOCRIFOS Y SINOPTICOS
En relación a los apócrifos que se conservaron o que se han descubierto en época reciente hay que decir que las diferencias respecto a los canónicos son muy notables tanto en la forma como en el contenido. Los que se conservaron a lo largo de la época patrística y el medioevo son relatos de carácter legendario y llenos de fantasía. Vienen a satisfacer la piedad popular narrando detenidamente lo concerniente a aquellos momentos que en los evangelios canónicos no se cuentan o se exponen de manera sucinta. En general están acordes con la doctrina de la Iglesia y traen relatos sobre el nacimiento de la Virgen de San Joaquín y Santa Ana (Natividad de María), de cómo una partera comprobó la virginidad de María (Protoevangelio de Santiago), de los milagros que hacía Jesús de niño (Evangelio del Pseudo-Tomás), etc. Muy distintos son los evangelios apócrifos procedentes de Nag-Hammadi (Egipto) que tienen un carácter herético gnóstico. Éstos tienen la forma de dichos secretos de Jesús (Evangelio copto de Tomás) o de revelaciones del Señor resucitado explicando los orígenes del mundo material (Apócrifo de Juan), o la ascensión del alma (Evangelio de María [Magdalena]), o son una pesada compilación de pensamientos recogidos de posibles homilías o catequesis (Evangelio de Felipe). Aunque algunos puedan gozar de notable antigüedad, quizás del siglo II, la diferencia con los evangelios canónicos salta inmediatamente a la vista[1].

Formación del guión
SIGUIENDO LAS HUELLAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Tres fueron las etapas que condujeron a la formación escrita de los evangelios. Las mismas del Antiguo testamento: hechos, tradición oral y escritos. ) (Vida, memoria y escritura).
  1. la vida de Jesús[2]. ¿Qué sabemos de Jesús? nace hacia el año 6 a. C vive y trabaja la mayor parte de su vida en la región de galilea, al norte de Palestina. En Nazaret, hacia los 30 años se convierte en un predicador itinerante recorriendo ciudades y pueblos de la costa del lago de galilea, predicando la llega del reino de Dios hace milagros y enseña ala gente. Forma unos seguidores que lo acompañan, se enfrenta a los grupos religiosos de la época que no lo aceptan y atrás un proceso político muere en la ciudad de Jerusalén, bajo el procurador romano Poncio Pilato, resucita al tercer día y se presenta al grupo de sus discípulos y otros testigos en varias ocasiones. 
  2.  La vida y memoria de las comunidades cristianas[3]: después de Pentecostés los discípulos se lanzan a predicar el evangelio de Jesús por la fuerza del Espíritu Santo y así la buena noticia se expande y nacen la primeras comunidades desde Jerusalén y se extienden por el mar mediterráneo. La forma de vida de estas comunidades hace que se presente y transmita el mensaje de forma diferente. Nacen colecciones de dichos y hechos de Jesús y se agrupan algunos relatos de parábolas.
  3. Las comunidades tienen tres características: la predicación misionera, el culto litúrgico y la enseñanza a los nuevos miembros.

    Los evangelios escritos[4]: con el pasar del tiempo se escribió la tradición proveniente de los apóstoles y otros testigos con el fin de anunciarlas con mayor fidelidad así se reunieron a manera de relato colecciones de milagros, parábolas, diversas enseñanzas controversias, palabras de la ultima cena y relatos de la pasión;  con el fin de presentar el evangelio de Jesús desde su aparición pública hasta la resurrección. Así nacen los cuatro evangelios que conocemos por inspiración de Dios, aunque con diferencia de estilo y redacción, por la cultura propia de cada comunidad.
  4. En resumen los evangelios son catequesis para sus comunidades para transmitir los hechos y enseñanzas de Jesús y surgen después de la predicación del kerigma, como respuesta a quienes ingresaban a la comunidad y tenían deseo de fundamentar y de instruir mejor su fe.
    Hay una gran semejanza en el contenido estructural de los evangelios y las catequesis kerigmáticas (hc13, 23-32 comparece con la estructura de Mc)


Notas al pie:

[1]              Op. Cit. CHAPA PRADO, Juan Y BALAGUER BELTRÁN, Vicente. pp. 135.

[2]              La Iglesia mantiene firmemente que los cuatro evangelios, "cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús, Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día en que fue levantado al cielo"(DV 19) 
 [3] La tradición oral. "Los apóstoles ciertamente después de la ascensión del Señor predicaron a sus oyentes lo que él había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad"(DV19)
[4]              Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se transmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a la condición de las Iglesias, conservando por fin la forma de proclamación, de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús.(DV 19)

No hay comentarios: