martes, 11 de marzo de 2014

INTRO AL NT SAN MARCOS I


PERSONALIDAD
MARCOS[23] es un nombre de origen romano muy corriente, con mucha probabilidad fue el personaje que acompaño a Pedro en su viaje apostólico a quien este denomina “mi hijo” (1 Ped 5,13). Este Marcos también aparece mencionado en las cartas paulinas (Flm 24; 2 Tm 4,11; Col 4,10) y en los hechos de los apóstoles se identifica a veces como Juan Marcos. (Hch 12,2.25)
Fue el iniciador del género llamado evangelio (Mc 1,1), al proclamar el mensaje y las obras de Jesús desde la perspectiva pascual, con un estilo de buena noticia (Mc 1,14-15). Su evangelio es el más corto con 16 capítulos, frente a los 28 de Mateo, los 24 de Lucas y los 21 de Juan.
Marcos es un evangelista palpitante, con su leguaje directo y su pedagogía nos lleva desde Galilea hasta Jerusalén, tras  los pasos de Jesús, desde su bautismo hasta su muerte y resurrección, para revelarnos la persona el misterio del Señor. Con este evangelio, Marcos lleva de la mano a los discípulos y a la comunidad cristiana por el camino de Jesús.

Marcos escribió su evangelio pensando en las comunidades y sus problemas, comunidades de Italia o de Siria, les escribe para ayudarles y darles la buena noticia. Pero ¿cuál es la buena noticia? y ¿cuáles eran los problemas?
El escribió entre el año 60 y 70 DC[24], cuando ya las comunidades se habían esparcido por casi todo el imperio romano, la persecución de los cristianos ya existía y se daban los primeros brotes de tensión por parte de los judíos en Palestina contra la ocupación imperial, había división hasta en los propios judíos y los cristianos no sabían si debían luchar contra el imperio o qué hacer (Mc 13,14), las comunidades también se cuestionaban sobre si este hombre que murió en la cruz era el mesías e hijo de Dios Mc ;4,41 8,32; 14,61). Por otro lado había tensiones entre  los nuevos líderes que reemplazaron a los primeros  discípulos y apóstoles que ya habían muerto (Mc 9,34.37; 10,41).  Los nuevos cristianos eran gentes del pueblo sencillo, estaban confundidos en medio de tantos problemas pero querían seguir a Jesús, así que se preguntaba: ¿Cómo ser discípulos de Jesús en medio de una situación tan difícil

¿qué entiende marcos por la palabra evangelio[25]?

Evangelio es una palabra que etimológicamente significa Buena noticia y con la que el mundo griego se designaba: el pago dado al portador de estas buenas noticias, el mismo contenido del anuncio, y, a veces, al portador de ellas. En la traducción griega del AT se mantiene esta misma significación sin que entre ningún contenido religioso. En el NT es usada en relación con Dios, el Reino o Jesús; también a veces, de una manera absoluta para designar el mensaje cristiano. Según parece la palabra ha pasado a la tradición sinóptica a partir de Marcos, si bien en cada obra literaria evangélica parece con distinto significado y uso.

Dentro del evangelio de marcos, la palabra aparece 7 veces de diferente manera usada; evangelio de Dios 1,14; evangelio 1,15; 13,10 y 14,9; evangelio de Jesucristo 1,1; y evangelio que de alguna manera se identifica con Jesús 8,25 y 10,29. El uso está en relación con la estructura de la obra literaria. El uso de evangelio y de evangelio de Dios, sucede fuera del mar de Galilea como del camino, la identificación del evangelio Jesús sucede solamente en el camino. Evangelio de Dios 1,14 está formado por el anuncio de que los tiempos pasados, los del AT se han cumplido y de que el reino de Dios se acerca. Y este es el evangelio en el que es necesario creer 1,15. Opinamos también que de la misma manera habrá de entenderse al palabra en 13, 10 y 14,9. En relación con el mundo judío (antes de llegar a Galilea 1,14-15 y en Jerusalén 13,10 y 14,9 el evangelio es promesa para un futuro). Pero en relación con el seguimiento de Jesús en camino 8,35 y 10,29 es una realidad presente. En otras palabras Jesús y el evangelio se identifican solamente en la comunidad cristiana, en aquellos que a partir de la confesión de fe en Jesús, siguen su doctrina; evangelio y Jesús de la comunidad cristiana son una misma cosa. Y el Jesús de la comunidad es el resucitado; él es la promesa, el futuro de Israel y de todos los hombres, y el presente de su comunidad que está en camino.

A manera de conclusión el evangelio de marcos en una narración eminentemente teológica que pretende describir el paso de Dios por los hombres, desde una perspectiva cristiana. El interés teológico del evangelista no es presentar un Jesús que oculte su mesianidad o que luche contra las fuerzas del mal, sino en presentar toda la obra de Dios en el mundo.


[23]              En definitiva, el evangelio de Marcos pudo haber sido escrito en Roma en la década de los 70s, si es que no lo fue para la comunidad romana. Establece una relación consiente con el ministerio de Jesús, iniciado en Galilea, e incorpora numerosas tradiciones galileas. En todo caso, surge de una comunidad en que la misión a los paganos es una opción preferencial.  (Cfr. Op. Cit. Aunea, Joseph y otros.)

[24]              “testimonio de Papías y la tradición antigua: esto decía el presbítero: Marcos, que fue interprete de Pedro, escribió con exactitud, pero sin orden todo lo que recordaba que el Señor había hecho o dicho. Porque él no había oído ni acompañado al Señor, pero más tarde, como he dicho acompañó a Pedro. Éste enseñaba seguía las necesidades pero sin hacer una síntesis de las palabras del Señor de manera que Marcos no cometió ningún error según iba recordando. Su intento fue enseñar todo lo que había oído sin omitir ninguna cosa, y no engañar en nada de lo que relataba.” Cfr. Aunea, Joseph y otros. Evangelios sinópticos y hechos de los apóstoles, ediciones cristiandad. Madrid. 1982, pp 129-130. Imagen de: http://www.stjames-cathedral.org/kids/coloringbook/coloringMarkLion.gif.

[25]              Cfr. PIKAZA, Javier y DE LA CALE, Francisco. Teología de los evangelios de Jesús. Ed. Sígueme salamanca 1980, pp, 31-33.
 

No hay comentarios: