domingo, 9 de noviembre de 2014

CRISTOLOGIA EN SAN MARCOS I

DRAMA Y CONFLICTO DE LA VICTIMA ABANDONADA
· LA VICTIMA
El evangelio de Marcos nos presenta al Jesús cotidiano, al que andaba por los caminos de Palestina. Pareciera que nos hacercamos a Jesús para observarlo con los ojos de Pedro, aquel que lo vio comer y dormir, hablar y rezar. Fue testigo de su colera en la sinagoga y en el templo, con sus discipulos y con los leprosos. Pedro se dio cuenta de la compasión de Jesús ante el dolor y sufrimiento de la gente; tambien observó cómo Jesus se extrañaba y se entristecía cuando era rechazado por la gente de su pueblo, Nazaret, sobre todo de su propia familia quienes lo consideraban loco (3,21). Pedro también experimentó la vida intinerante de Jesús, que predicaba incansablemente, y que a veces no le dejaba tiempo ni para comer; lo vio cansado. El evangelio de Marcos muestra al discipulo que se siente impresionado por la mirada de Jesus: mirada de colera, interrogación, de compasión, de amor. Muestra a un Jesús que intriga, un hombre misterioso que oraba de madrugada en lugares solitarios.
Para Marcos, Jesús, el Hijo de Dios, no lo sabe todo, ignoran de qué hablan los discipulos (Mc 9,16.33), ignora el final del día de los tiempos (Mc 13, 33) se asusta ante la muerte (14, 33), y muere desesperado y sintiendo el fracaso (15,34)36
Jesús vivia en total apertura a las demás personas, no discriminaba a nadie y abrazaba a toda persona en su amor ilimitado, en especial a las descalificadas religiosa y socialmente (Mc 2, 1517). Jesús se entendió así mismo a partir de las otras personas su ser fue continuamente un ser para los demás. Cultivó una relación de total intimidad para con Dios, a quien llamó Abbá, Padre, en un lenguje o en una expresión que se acerca a la confianza y entrega segura de un niño (Mc 14,36), Él mismo se siente su Hijo (Mc 12, 6. Jesús nunca pide perdon ni alguna gracia para sí mismo, suplica liberación del dolor y de la muerte pero no quiere realizar su voluntaad, sino la del Padre (Mc 14,36)37
LA VICTIMA SE QUEDA SOLA
Jesús fue un hombre que vivió el conflicto en carne propia, ya que su predicación no fue sobre sí mismo, ni sobre una Iglesia, ni sobre Dios, sino sobre el Reino de Dios38. Esta proclamación del Reino de Dios y su implantación debía comenzar allí donde el pueblo está más oprimido, y no sería por medio de la violencia39.
A Jesús no le preocupó escandalizar con tal de proclamar la llegada del Reino de Dio tal como lo hizo en Cafarnaún cuando se fue a comer a casa de Leví, el recaudador de impuestos y su grupo de aduaneros (Cfr Mc 2,1417).Entró en conflicto a relativisar toda ley y todo presepto, tada tradición, por muy importante que se considerara. El único valor absoluto es el ser humano y su vida plena (Cfr Mc 2, 23. 26). Jesús no está pretendiendo reformar la ley, pretende liberarla, trasformarla radicalmente.
Toda la contradicción y el conflicto que Jesús provocó con su práxis, nunca hizo que sus enemigos negaran las cosas extraordinarias que él hacía, pero si le atribuían un origen dibólico o demoniaco (Cfr Mc 3, 2230) 40
Si hacemos un recorrido rápido por el evangelio de San Marcos podremos darnos cuenta de los conflictos que sucitó al perdonar pecados (Cfr Mc 2, 112), al comer con pecadores públicos (Cfr Mc 2,1517), discuciones sobre las prácticas religiosas (Cfr Mc 2, 1822). Enfrentramientos con las autoridades a causa de las leyes que oprimían al ser humano (Cfr Mc 2, 233, 6). Su familia se averguenza de él y lo considera loco (Cfr Mc 3,2021). Es acusado de ser poseido por satanas (Cfr Mc 3, 2230). Causó contradicción en su tierra natal, Nazaret, por ser considerado un ignorante (Cfr Mc 6,16). Crea discusión y polémica con las autoridades expertas en la ley por la manipulación y opresión que provocan (Cfr Mc 7, 113).
Les crea conflicto a sus discipulos debido a la radicalidad que exige el Reno de Dios y las condiciones para seguirlo (Jesús), así como sus consecuencias trágicas (Cfr Mc 8, 319,1; 9, 3032; 10, 3234). Jesús crea escandalo al contraponer las riquezas con el Reino de Dios (Cfr Mc 10,1731). Sus discipulos quedan desconcetados ante el verdadero sentido del poder (Mc 9, 3337; 10, 35,45). Jesús causa verdadero escandalo al echar los vendedores del templo Cfr Mc 1, 1519;2733). Se enfrenta directamente con las autoridades del templo acusandoles de homisidas (Cfr Mc 12,112). Desconcierta a las autoridades al hablar de la resurrección (Cfr Mcd 12, 1827).
Como resultado de todo esto, vemos a un Jesús que no es entendido ni siquiera por su familia, menos por sus propios discipulos. Vive el conflicto y la confrontación contatemente. Es perseguido abandonado y traicionado. Jesús vive el fracaso y la soledad. Su paga por hacer preserte el Reino de Dios, es decir, la voluntad de Padre, es su asesinato en una cruz.

PIES DE PÁGINA
36 Cfr CHARPENTIER, Etienne. Para Leer el Nuevo Testamento. Editorial Vervo Divino; Navarra, España. Tercera edición. 1983 pg 64
37 Cfr BOFF, Leonardo .Jesucristo y la liberación del Hombre. Ediciones cristiandad. Madrd. España . 1981 pg 207208.
38 Cfr Ibid. Pg 26.
39 Cfr PAGOLA, José Antonio, Jesús, aproximación histórica, PPC Editorial y distibuidora, SA. Madrid España. Septima Edición, 2008, Pg 87.
40 Cfr BROWN, Raymond E. Introducción a la Cristología del nuevo testamento. Ediciones sigueme. Salamanca España. 2001. pg 75.

No hay comentarios: