sábado, 26 de julio de 2008

BIBLIA, COMUNICACIÓN DE DIOS EN LENGUAJE HUMANO

Este tema te va a mostrar que la Palabra, progresivamente, fue escrita en lenguajes de diferentes épocas y lugares, con el material, los recursos y los conocimientos disponibles en cada época. Con esta diversidad de lenguajes humanos, Dios se comunica. Las narraciones referentes a la experiencia de Dios vividas por el pueblo de Israel en su historia fueron, inicialmente, conservadas en la memoria y transmitidas de viva voz, hasta que fueron registras por escrito, en papiros, pergaminos y otros materiales conocidos y disponibles en esa época.

La Biblia es la voz de Dios en la comunicación del pueblo: la Biblia es el registro escrito, a la luz de la fe, de experiencias vividas por mujeres y hombres en épocas, lugares y situaciones diferentes. Eran padres y madres de familia, gente instruida y gente simple. Muchos no sabían leer ni escribir, y sin embargo contaban y recontaban historias que habían oído de la acción de Dios. En todas esas experiencias, que progresivamente pasaron a ser registradas por escrito, el pueblo reconoció la voz de Dios. Muchos hombres y mujeres, sacerdotes y profetas, reyes y pastores, apóstoles y evangelistas, con sus comunidades, contribuyeron para escribir la Biblia.

Aunque muchos libros contenidos en ella tengan nombres de hombres y mujeres, es difícil saber con certeza quien los escribió. Eso quiere decir que no siempre un libro de la Biblia que tiene el nombre de una persona, ha sido escrito por ella. En aquel tiempo era costumbre poner el nombre de alguien importante, para que así el libro fuese aprobado y leído. Muchos libros son también fruto de varios autores.

Lugares donde fue escrita la Biblia: los libros de la Biblia fueron escritos no solamente en lugares diferentes, sino que a veces el mismo libro comenzó a ser escrito en un lugar y fue completado, copiado o revisado, recibiendo muchas veces adiciones, en otros.

El Antiguo Testamento fue escrito en gran parte en la tierra de Israel, pero otros libros de la Biblia, fueron escritos fuera de Israel: en Babilonia, en Egipto, en Asia Menor, en Grecia y en Italia, lugares donde se dispersaron los judíos y las comunidades cristianas primitivas. Por la diversidad de autores y lugares, podemos imaginar la variedad de riquezas, costumbres, culturas, situaciones económicas, políticas y religiosas que se reflejan en cada libro. Si los autores eran de lugares diferentes, muchos hablaban y escribían en lenguas diferentes.

Lenguas bíblicas: la tierra de Israel fue dominada por diversos pueblos, culturas y civilizaciones, por eso en esta región, fueron habladas y escritas muchas lenguas.

a) Hebreo: la lengua hebrea hace parte de las lenguas semíticas. Nació en el Cercano y Medio Oriente. La lengua hebrea tuvo tres fases sucesivas en su formación: la primera fase va aproximadamente del año 1000 hasta el año 100 a.C. Las palabras eran escritas solamente con las consonantes. Y estas no eran escritas de la misma manera en todos los lugares. La segunda fase va del año 100 a.C. al 500 d.C. En ese periodo se fija una forma única de escribir las consonantes. La tercera y última fase va del año 500 al año 900 d.C. En este periodo, la lengua llega a adquirir su estabilidad con la adición y fijación de las vocales.

b) Arameo: es una lengua hermana del hebreo, muy parecida a éste en la estructura y en la pronunciación. Comenzó a ser hablado por el pueblo de la Biblia en el tiempo del exilio en Babilonia, hacia el año 587 a.C. La Sinagoga, para los judíos, es el lugar privilegiado de oración y estudio de los escritos sagrados, así como lo es la iglesia para los cristianos y la mezquita para los musulmanes. Los escritos en lengua aramea son pocos: solo algunos capítulos del libro de Esdras (4,8-6,18; 7,12-26), algunos capítulos del libro de Daniel (12, 4b-7,28) y un versículo del libro de Jeremías (10,11). En cuanto al Nuevo Testamento solo existe la teoría de que Mateo fue escrito originalmente en arameo.

c) Griego: en esta lengua fueron escritos algunos libros del Antiguo Testamento y todo el Nuevo Testamento. Del Antiguo testamento llegaron a nosotros, en lengua griega, los libros: Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico, partes del libro de Daniel (3, 25-25.52-90; 13-14) y de Ester (10, 4-16,24). El griego era hablado principalmente en las ciudades. De ahí surgió la necesidad de traducir la Biblia del hebreo al griego, para ser utilizada en el culto religioso. El griego bíblico no era el griego clásico de los filósofos, sino el popular, llamado koiné.

Había otras lenguas conocidas en la época, pero el hebreo, el arameo y el griego son consideradas lenguas bíblicas. Con ellas fueron escritos los libros originales y las copias del Antiguo y Nuevo Testamento. Vamos a conocer el texto del Padrenuestro en griego. (Mt 6, 9-13)

Πάτερ ἡμῶν ὁ ἐν τοῖς οὐρανοῖς,
ἁγιασθήτω τὸ ὄνομά σου.
ἐλθέτω ἡ βασιλεία σου.
γενηθήτω τὸ θέλημά σου,
ὡς ἐν οὐρανῷ καὶ ἐπὶ γῆς.
τὸν ἄρτον ἡμῶν τὸν ἐπιούσιον δὸς ἡμῖν σήμερον.
καὶ ἄφες ἡμῖν τὰ ὀφελήματα ἡμῶν,
ὡς καὶ ἡμεῖς ἀφήkaμεν τοῖς ὀφειλέταις ἡμῶν
καὶ μὴ εἰσενέγκῃς ἡμᾶς εἰς πειρασμόν,
ἀλλὰ ῥῦσαι ἡμᾶς ἀπὸ τοῦ πονηροῦ. ἀμήν.

Material utilizado para escribir la Biblia: la Biblia, mucho antes de ser escrita, fue vivida. Los hechos y la experiencias del pueblo fueron guardados en la memoria y contados por los padres a los hijos, de generación en generación. Esto ocurrió en el llamado periodo de las Tradiciones orales. Cuando la Biblia fue escrita, todavía no existía el papel como lo conocemos hoy, pues él es una invención del siglo XV de nuestra era. La Biblia fue escrita sobre materiales que eran usados en esa época: el papiro y el pergamino.

a) El papiro: ¿Qué es? Es una planta que crece en el agua, en regiones cálidas. La corteza del tallo era cortada en tiras que después eran pegadas, prensadas y alisadas para tener mejor firmeza en la escritura. El papiro era usado en forma de rollos y después de libro. La escritura sobre él era hecha con pincel o pluma, y se utilizaba tinta negra o de colores variados. La disposición de la página era hecha en columnas verticales sucesivas.

b) El pergamino: fue inventado en Pérgamo – Asia Menor. Era hecho con cuero de animales, sobre todo de ovejas o corderos. Después de secado se le preparaba para la escritura, en la forma de rollo. Gran parte de los libros de la Biblia fueron escritos en ese material

c) Otros materiales: en el tiempo en que la Biblia fue escrita, existían otros materiales usados para la escritura, como las tablillas de arcilla, lajas de piedra, paredones de roca, paredes de piedra, jarros de cerámica. Así como los pueblos antiguos hicieron uso de esos materiales para registrar su historia, también lo hizo el pueblo de Israel para guardar hechos importantes.

Trabajo:
1) Averiguar las fechas de composición de los libros del Antiguo Testamento y hacer un cuadro sinóptico.
2) Para la próxima reunión, traer de casa recuerdos que fueron guardados con cariño; también tratar de encontrar recuerdos olvidados o perdidos

No hay comentarios: